El papel del Psicólogo en los E-Sports

En los últimos años, los deportes electrónicos han supuesto uno de los impactos más grandes dentro de la propia industria del videojuego. A diferencia de hace unos años, muchos títulos que dan el salto al mercado vienen enfocados claramente a la vertiente competitiva.

Uno de los ejemplos más recientes podría ser Valorant. La nueva producción de Riot Games, se muestra focalizada en esta vertiente. No es para menos, como decimos los eSports se están convirtiendo en todo un fenómeno de masas. Aun así, debido a su repentino crecimiento, existen muchos flecos que deben atenderse. Uno de ellos, está totalmente relacionado con los clubes y con la profesionalización de los eSports. Sigue sin estar claro qué hacen muchas figuras dentro de los clubes o si realmente son importantes. En este sentido, hoy vamos a mencionar la figura del psicólogo dentro de los deportes electrónicos.

Es común que a día de hoy se siga manteniendo la imagen del psicólogo como un loquero, al que únicamente acuden las personas con algún problema grave o una enfermedad mental. La realidad es que este estereotipo ha generado que la irrupción de la psicología dentro de este mundillo sea aún más complicada.

No obstante, al igual que en muchos otros deportes profesionales, el psicólogo puede convertirse en un pilar fundamental para los jugadores. No sólo para evitar los efectos de la tensión o el estrés, sino que puede funcionar como un agente potenciador. Y es que
entre las funciones del profesional de la psicología también se encuentra la de ayudar a mejorar las capacidades de los jugadores y sacar lo mejor de sí mismos.

Con este primer texto, simplemente queremos dar algo más de visibilidad a una profesión que al igual que los eSports está en pleno crecimiento. Desde Rexpect Esports, creemos firmemente en los beneficios de la figura de un psicólogo dentro de la scene competitiva,
es por ello que estamos ofreciendo asistencia psicológica gratuita desde hace unos meses a todos los miembros de nuestro club.

En futuros escritos os daremos algunos consejos para paliar algunos de los efectos negativos que se pueden producir en entornos competitivos. ¡Estad atentos!

Roar With Us!

Kevin Arbelo
https://twitter.com/iBeastxScreamz